39 Aniversario Luctuoso del Padre Xavier

Entre las páginas de la historia de Ciudad Valles

Xavier Enrique Guerrero Briones nació el 15 de julio de 1904, sus padres fueron el profesor Tomás Guerrero y Adela Briones.

Durante la guerra cristera que duró 3 años (1926-1929), cuando realizaba sus estudios el padre Xavier fue encarcelado junto con otros religiosos en la Inspección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote en 1930 por el obispo Miguel M. de la Mora. Estuvo en Matehuala, Rioverde y Aquismón, llegó a Ciudad Valles el 2 de enero de 1934.

A su llegada se encontró con un templo muy deteriorado como consecuencia de la revolución mexicana y la guerra cristera.

Durante esta década, se propuso construir el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Papa Juan Pablo XIII le dio el rango de Catedral, también promovió la construcción de las iglesias San Martín de Porres y San Juanita, además de la capilla del cementerio municipal.

Tuvo importante participación en el aspecto educativo como: la Preparatoria Valles, la primaria Leona Vicario, el Colegio Motolinía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Academia Potosina y el Instituto Juventud y Patriotismo.

En asistencia social, fue parte importante en la formación de los patronatos como: el Asilo de Ancianos, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, el Museo Regional y el Hospital General.

Fue docente de la escuela secundaria Pedro Antonio Santos y en la Preparatoria Valles. Fue articulista en el Semanario de Valles, además de ser comentarista en la difusora XETR.

Muere el 7 de diciembre de 1984, a la edad de 80 años y es sepultado en la parroquia que lo recibió: Santiago de los Valles.

Por su gran labor es recordado como el Apóstol de la Huasteca.

Colaboración:
Prof. Crescencio Martínez Candelario
Cronista Municipal

#VamosJuntos
#VamosBien

Share this content:

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)