Superando expectativas las fiestas de Aquismón

Superando expectativas las fiestas de Aquismón

Y Aquismón estalló de júbilo, una vez más, recibiendo a propios y visitantes: Las Fiestas Tradicionales de Santiago y Santa Ana 2024 superaron las expectativas de alegría, convivencia, diversión, entusiasmo, resistencia, promoción artística, cultural, deportiva y turística, con una extensa cartelera de grupos y de actividades, para todos los gustos, y completamente gratis.

El largo y versátil programa comenzó la tarde del 24 de julio, en medio de bellos ejemplares y razas sorprendentes, como parte de la Exposición Ganadera. Por la noche, el colorido pintó las principales calles del Pueblo Mágico: Con el estruendo de la banda, potros bailadores, gigantes con sombrero, rítmicos tambores, majestuosas carretas, elegantes y floridos carros alegóricos, la hermosura femenina en ancas y la hermandad del municipio de San Antonio.

Luego la atención se trasladó al Teatro del Pueblo, con la rúbrica de la música mexicana por el mariachi San Juan, que desde Tanquián llegó para deleitar a los presentes. Despedimos a nuestras reinas salientes; para posteriormente coronar a las entrantes: Renata Cedillo Tinajero, como soberana infantil; Petra Pérez Martínez, de la tercera edad; y Ana Isabel Lucero Muñoz, como máxima representante. Luego, vendría la inauguración oficial.

El encendido de la pirotecnia simbolizó la explosión del gozo popular, la gente disfrutó del espectáculo mientras se encaminaba a la Unidad Deportiva Municipal, rumbo al estruendo por la primera variedad de la noche: Los Plakosos (Norteño Banda). Ya había pasado la medianoche, cuando se apareció en el magno escenario, como haciendo honor a su nombre; El Fantasma.

El jueves 25 la celebración comenzó temprano, al sur del Pueblo Mágico, con la religiosidad enriquecida por los rituales tenek, entre sahumerios y el característico olor a copal; luego Santiago Apóstol (a través de su efigie) fue levantado en brazos, lo mismo que Santa Ana, en la concreción de dos creencias, y enfilando hacia el sitio emblemático de ese sincretismo: La Parroquia de Aquismón, donde fue celebrada la misa tradicional.

Después de la eucaristía apareció la valentía: En la explanada del templo, los voladores de Tamaletóm desarrollaron su ceremonial previo, al sonar de flautas y tamborcillos, luego tomaron su rumbo hacia las alturas, paso a paso, desafiando al vértigo y al ligero balanceo del mástil de madera; en la cúspide se prepararon las amarras, abajo Esteban sostenía la armonía y arriba se mantenía el equilibrio al hacer los últimos ajustes,

Los espectadores se acumulaban, mientras los danzantes continuaban el proceso, que incluyó subir a un guajolote hasta la cumbre. Continuaron los ascensos y la expectación, se acercaba el momento culminante. El aguardiente fue esparcido a los cuatro puntos cardinales, y el público mantuvo el aliento cuando el volador ejecutó su baile en la cima, desplumando al ave, justo antes de que sus compañeros se tiraran de espaldas al vacío.

A un kilómetro de ahí -en el lienzo charro “La espuela”- la valentía se demostraba de otra manera: Desafiando la gravedad sobre el lomo de vaquillas, en el animado jaripeo. Cuando llegó la noche, en la explanada de la Plaza Principal apareció el momento del buen humor, entre comedia, imitaciones y parodia, con la presencia –desde Guadalajara- de Víctor Padilla “El chistero”.

Después de las risas, el escenario dejó el paso al ritmo de los teclados, manipulados magistralmente por el veracruzano que con su música puso a bailar a muchos de los asistentes: Luis Kazanova. Iniciando la madrugada, cambió el ritmo, pero comenzó con ella el repertorio amplio de toda una historia musical norteña: Los KDT’s de Linares de Homero Guerrero Junior.

El viernes 26, al comenzar la tarde, las avenidas principales de Aquismón se llenaron de cabalgantes y del sonar de la banda, en el tradicional paseo a caballo encabezado por el alcalde Temo Balderas, rumbo al paraje La Garita, donde se organizó una convivencia vespertina. A varios kilómetros de ahí, en la Plaza Principal, y varias horas después, la noche trajo consigo al mariachi San Juan con su música mexicana.

Fue el preámbulo ideal para comenzar a disfrutar del talento de competidores de todas las edades y de diversos municipios potosinos, quienes llegaron al Concurso de la Canción Ranchera a realizar su mejor papel, a pesar de la lluvia imperante, y llevarse atractivos premios en efectivo. Todo ello, antes de que arribara desde Monclova, Coahuila, el estilo del grupo Clave M.

Así quedó dispuesto el espacio para uno de los conciertos más esperados del evento, con seguidores soportando la húmeda noche con celulares en mano para no perder detalle. Comandados por Virgilio Canales y con la voz principal de Juan Tavares, desde Monterrey llegó para orquestar un repertorio extenso donde lo mismo se combinó romanticismo con música bailable: Liberación.

El sábado 27, por la tarde, llegó la charreada en el lienzo “La espuela”. Y mientras caía la noche se abría la línea de salida para las carreras infantil y nocturna del Serial Trail Mágico Aquismón, donde los competidores –incluido el presidente municipal Temo Balderas- desafiaron a la tormenta para cumplir los tres y cinco kilómetros, bajo la lluvia y mientras los relámpagos centelleantes en el firmamento, se confundían con las luces de neón de la meta.

Cuando el temporal amainó, lo que no disminuyó fue la intensidad de las risas, con la animada rutina cómica de Gatito Yandel y Gusanito Show en el Teatro del Pueblo. Mientras las luces se fueron apagando ahí, el público tomó el rumbo hacia la Unidad Deportiva, hacia el gran baile con Lupe Borbón y Su blindaje 7. Después del literal golpe de calor, el escenario quedó dispuesto para vibrar con Los Buitres de Culiacán.

La humedad de la noche anterior se prolongó hasta el domingo por la mañana, disminuyendo el calor habitual de Aquismón pero aumentando la dificultad en el camino de los participantes del Serial Trail Mágico en las distancias de 12 y 21 kilómetros, que contó con atletas del municipio, la región, el estado, el país e incluso extranjeros, yendo de Tambaque a la Parroquia de Aquismón, donde se entregó la estafeta al Barrio Mágico de Tlaxcala.

Al caer la noche, en la recta final de las Fiestas Tradicionales, la música regional huasteca sonó al ritmo del trío “Invasión Huasteca” de Tamapatz, y “Los camperos de Marcos Hernández”, mientras la tarima se estremecía con las ejecuciones de entusiastas niños, talentosos jóvenes, y personas de todas las edades, dentro del Concurso de Huapango, con habilidosos ejecutantes en cada una de sus tres categorías.

Otra vez con la rúbrica del mariachi, se procedió a la clausura oficial del evento, a cargo del alcalde Temo Balderas y del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez. La despedida musical fue simplemente apoteósica en la Unidad Deportiva, con el conjunto Real, Los Socios del Ritmo, y una asistencia que rompió todos los récords, para cantar con Los Alameños de la sierra.

Se diluyeron así los días, a tomar su rumbo hacia el arcón de los grandes recuerdos, dejándonos momentos únicos, instantes disfrutables, estampas memorables, y destellos inolvidables; pero lo más importante, permitiendo la posibilidad de encontrarnos, una vez más, cuando el mes de julio de 2025 se aparezca de nuevo ante nosotros: Allá nos vemos, para seguir disfrutando la magia de todo un pueblo.

Share this content:

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)