No ven nada rescatable en reforma judicial

No ven nada rescatable en reforma judicial

Nada bueno ven en la reforma judicial que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión.

Este jueves se llevó a cabo un foro por parte de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en coordinación con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, en el que se abordó lo relativo a la reforma judicial.

En el foro participó el magistrado Juan Paulo Almazán Cue, quien compartió su visión como funcionario judicial con una trayectoria de 30 años, y destacó que debe permanecer la carrera judicial ya que para ocupar el cargo se requiere determinada especialización.

Aclaró que los jueces y magistrados no tienen el mismo papel que un diputado o senador en cuanto a que los últimos son representantes de la población, mientras que los juzgadores tienen la labor de ejercer las leyes y tener criterio propio, por lo que no deben ser electos mediante el voto popular como los legisladores.

A su vez, Alejandro Díaz de León Mirabal, ex presidente de la Barra de Abogados, destacó que la elección por voto popular de jueces y magistrados no es el único punto negativo de la reforma, sino también el control que se pretende tener sobre ellos a través del tribunal de disciplina judicial que podrá destituirlos del cargo cuando considere que incurrieron en alguna conducta perniciosa, lo cual queda a criterio de quienes ocupen el tribunal, que también serán electos por voto popular.

Dijo que en caso de que se apruebe la reforma -como todo parece indicar-, el país podría recibir extrañamientos e incluso órdenes de tribunales internacionales para echar atrás la reforma si se comprueba que se violentan los derechos de las personas en cuanto a tener acceso a una justicia imparcial.

Share this content:

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)