Día del Azucarero

El 8 de enero de 1937 quedó registrado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, con el propósito de ser el instrumento de defensa de los obreros.

Con este antecedente, se colocó la primera piedra el 30 de agosto de1960, derivado de un compromiso de campaña del Lic. Adolfo López Mateos cuando estuvo en la ciudad.

Los principales gestores
fueron: Javier Gallegos, Baltazar Peña y Primitivo Contreras Ugalde, el terreno fue donado por Braulio Fernández Aguirre.

Para la construcción del ingenio, nos comentó que Don Juan Olmos Figueroa, que desde Saltillo, Coahuila, llegó la Constructora Guadiana la que se encargaba de realizar la obra negra y la Unidad Técnica de Zacatepec, Morelos.

También hace mención que en el año de 1962 llegó personal y Maquinaria de origen alemán que fueron los que se encargaron de instalar el equipo.

En 1964, se empezó la contratación de personal y desde la Ciudad de México llegó Donato Villano Cid como delegado de la sección 7 del Sindicato de Azucareros, registrando como trabajadores a personal que venía procedente de Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Coahuila y de otras partes de la República.

Bernardino Barragán Lara jubilado del ingenio, comentó que las oficinas del sindicato estuvieron en el edificio de la colmena y en 1982, se construyó el edificio sindical y las canchas deportivas.

Barragán López afirmó que un logro importante del sindicato fue la entrega de 425 casas que se les dio a los trabajadores en el año de 1984, para fundar la colonia Ignacio García Téllez.

La entrega de las viviendas se realizó de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores, además en aquel tiempo existió un fideicomiso que absorbió el pago total de sus casas.

Al ocupar la cartera de Secretario de Educación
del sindicato de Azucareros, Juan Olmos, realizó una importante gestión junto con otros profesionistas, logró instalar en Ciudad Valles el CECyT 206, hoy conocido como CBTis 46.

Juan Olmos recordó que los trabajadores del Sindicato de Azucareros y de confianza en ese tiempo donaron un día de salario, para que pudieran levantar un estudio socioeconómico en los 20 municipios de la Huasteca y llevarlos a la Ciudad de México, para su aprobación.

Fue una muestra solidaria del sindicato azucarero además Juan Olmos dijo con orgullo, que se logró que Valles tuviera un CECyT para los hijos de los ejidatarios.

Del dinero que sobró de la donación, se ocupó para comprar el primer autobús para la escuela.

En el deporte, Olmos recordó que tenían equipo Béisbol, que fueron campeones en las diferentes ligas, llegando a jugar un partido amistoso contra los Sultanes de Monterrey, además de ser campeones en fútbol con el equipo de la sección 7.

En los ochentas, el Sindicato de Azucareros adquirió el Hotel Taninul, que en un principio su objetivo fue para que los trabajadores sindicalizados tuvieran un espacio de convivencia y descanso con la familia.

Preocupados por el bienestar de sus trabajadores se realizaron las caravanas de la salud, donde se atienden a los agremiados con médicos especialistas, así como donación de bastones, sillas de ruedas y medicamentos.

La sección 7 siempre está en constante comunicación con la clase obrera
Importante logros sindicales han realizado a favor de la clase obrera y en este año el comité de la sección 7, realizarán actividades deportivas, artísticas y culturales para festejar a la familia azucarera.

En la actualidad el comité de la sección 7 está conformado por: Miguel Ángel Cortés Navarro como Secretario General, Amadeo Martínez Ramos, Jonas Ávila Aguilar, Tiberio de Jesús Rubio Cortez, Jonathan Guevara Carreón, Erick René Martínez Fernández, Lic. Juan Francisco Palomares Leal, Rodrigo Martínez García y José Luis Castillo Castillo.

Colaboración:
Prof. Crescencio Martínez Candelario
Cronista Municipal

#VamosJuntos
#VamosBien

Share this content:

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)